Nos adentramos en el mes de noviembre, y la Banda del Calvario sigue trabajando a diario en la explanada de la ermita, puliendo su repertorio de cara a la Semana Santa de 2024.
Tras incorporar la marcha Eucaristía, esta semana ha llegado el turno para la introducción de una marcha de marcado carácter clásico, “Virgen de la Salud” de Bienvenido Puelles Oliver, escrita en 1.983 para la Banda de Las Cigarreras, y dedicada a la titular mariana de la Hermandad de San Gonzalo.
Virgen de la Salud es una las primeras marchas que compuso Bienvenido Puelles para
Cigarreras, siguiendo los cánones establecidos por los padres del género de la corneta y el tambor, destacando por su estructura limpia y definida, utilizando recursos mínimos
magistralmente colocados.
La marcha forma parte de una trilogía de composiciones que el autor dedicó a varias advocaciones marianas, Virgen de la Salud (1983), Virgen de la Victoria (1984) ¡Y tú, Estrella! (1987).
Es la tercera marcha de Bienvenido que incorporamos al repertorio, tras las archiconocidas Réquiem y Macarena. Como curiosidad hemos de destacar que la introducción de Virgen de Salud se interpretó en la Banda del Calvario allá por el año 1997, cuando era habitual que las marchas que se tocaban en las bandas del pueblo estuviesen formadas por fragmentos de distintas marchas.