viernes, 13 de noviembre de 2015

Ave María


Durante los primeros ensayos de la temporada, la Banda del Santísimo Cristo del Calvario ha incorporado una nueva pieza a su repertorio.

Se trata del Ave María, del guitarrista y compositor ruso Vladimir Vavilov (1.925 - 1.973), obra de carácter sacro que se interpreta en corales y orquestas sinfónicas con acompañamiento de sopranos y que, popularmente, se atribuye al músico Giulio Caccini (1.550-1.618) debido a que Vladimir Vavilov la registró como obra anónima, dando lugar a diversas conjeturas sobre su autoría y su vinculación con el músico italiano.

Su adaptación para marcha procesional de cornetas y tambores la realizó hace varios años la Banda de las Cigarreras de Sevilla, a manos de su director Dionisio Buñuel, dando pie, debido a su éxito, a diversas adaptaciones para bandas de cornetas y agrupaciones musicales, tanto para ser interpretado en la calle como en conciertos.

En el repertorio para Bandas de Semana Santa también podemos encontrar otras adaptaciones de diversos Ave María, como las de Ennio Morricone para la película "La Misión", el Ave María de Schubert o el de Francisco Pálazon.

Junto al Stabat Mater, estrenado el pasado año, la incorporación de esta nueva adaptación abre una nueva línea en el repertorio de nuestra banda, que pretende recuperar así lo que era común en los comienzos de la misma, la interpretación de cantos litúrgicos, a saber, "Un Mandamiento Nuevo", "Perdona a tu Pueblo" o el mismo "Ave María".

La marcha se estrenará durante los actos de Cuaresma y Semana Santa del próximo año 2016.