martes, 14 de octubre de 2014

"Entendimiento", primera marcha de la Trilogía dedicada a las potencias del alma humana


El pasado 10 de Octubre supuso para nuestra banda un día señalado en rojo en el calendario. Se estrenaron los nuevos uniformes complementarios de la formación para conciertos, certámenes y salidas procesionales donde nos requieran y Procesión del Silencio, manteniendo la indumentaria romana para la procesión del Vienes Santo, donde además del aspecto musical la banda cumple con su misión escenográfica dentro de la escena de la Pasión que la Cofradía representa ese día.

Durante el concierto se estrenó una nueva marcha procesional propia para la banda, dedicada a la Cofradía del Calvario bajo el título de “Entendimiento”, obra de nuestro Director, Emilio J. Moreno.

Siguiendo la línea de combinar las nuevas marchas procesionales con títulos que hagan referencia a nuestro tesoro más autóctono como son los Pregones de Doña Mencía, esta vez quisimos hacer referencia a uno de los pregones más “místicos”, el que hace referencia al traslado de Cristo a su sepulcro…

Entendimiento en qué piensas
Memoria qué estás dudando

Voluntad en qué te empleas
Qué es esto qué está pasando

Serafines y profetas
que tenéis profetizado

Ese espantoso prodigio
Ese prodigioso espanto

Salid del limbo y veréis
a ese Dios muerto en un palo

Que es el precio y la moneda
Con que vino a rescatarnos.

Entendimiento pues, es la primera parte de una trilogía musical que describe las tres cualidades del alma humana,  que permiten al hombre las facultades de conocer, recordar y querer, y que están representadas en nuestros Cristos por tres potencias en su cabeza.

Tendremos otra oportunidad de escucharla, junto a las demás marchas propias de la Cofradía, el próximo Sábado día 18 de Octubre en la Salida Extraordinaria que realiza nuestra Cofradía para celebrar su 50 Aniversario.